Innovación, cambio y comunicación

Amado Fuguet V.

El viernes pasado, durante una charla que ofreció en Porlamar a un grupo de  emprendedores de Farmacias SAAS y Botiquería; Tom Kuczmarski –reconocido experto en Innovación, radicado en Chicago-, decía que aunque generalmente se le relaciona con la introducción de nuevos productos, la Innovación es mucho más que esto.

Según su criterio,  la incorporación de nuevos modelos de negocio, así como el desarrollo de procesos distintos, pueden ser impulsados a través de estrategias de innovación.

La clave radicaría en comprender que la búsqueda final no es tanto resolver los problemas de las organizaciones, sino los de los clientes, sean éstos internos o externos.

Las ideas que pueden ser el germen de un proceso de innovación deberían, en consecuencia, partir de la pregunta: ¿qué problemas tiene el cliente y cómo podemos resolverlos?

Para encontrar las respuestas, se activa todo un proceso de comunicación con el cliente (externo o interno), de manera que un diagnóstico correcto pueda ser el punto de partida para que se descubran ideas que puedan ser efectivamente desarrolladas. Y es allí donde se genera la innovación.

Esto supone grandes procesos de cambio. Introducir nuevos procesos,  modelos de negocio, servicios o productos que resuelvan problemas al cliente, activan a individuos y equipos en la organización. Y para ello es indispensable una dinámica comunicacional abierta que estimule relaciones productivas entre los miembros de las unidades que tienen que ver con los cambios.

Es por ello que la innovación es parte de una tríada compuesta además por la gestión del cambio y la comunicación. Y, como lo plantea Kuczmarski, lo esencial es que siempre apunte a resolver problemas del cliente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s