Las organizaciones y sus actores fundamentales

Amado Fuguet V.

En cualquier proceso de planificación, las organizaciones, además de evaluar escenarios, consideran el rol que tanto en el presente como en el futuro pueden jugar aquellos grupos que de alguna u otra manera impactan el desarrollo exitoso de las iniciativas que están en marcha o que se piensa activar en un periodo determinado.

Este análisis de los actores clave es necesario porque toda iniciativa estratégica lleva implícita una gestión del cambio, ya que la organización se plantea pasar de una situación a otra a la que aspira llegar para crecer o mejorar.

Ese proceso supone movilizar a los distintos actores que hacen vida en las empresas e instituciones o cuya actuación puede afectarlas a favor o en contra.

Uno de los elementos determinantes en el diagnóstico de los actores es la relevancia que las acciones y decisiones de cada uno de ellos tiene sobre el funcionamiento de la empresa.  Esto se cruza con la capacidad que cada grupo tiene para ejercer influencia sobre las actuaciones de los demás.

Pero el factor central del análisis es la actitud y las opiniones que, tanto en el pasado como en el presente,  han tenido esos actores sobre la empresa y sobre cada una de sus iniciativas. Las tendencias pueden ayudar a construir proyecciones sobre la forma como actuarán hacia el futuro.

Es así como este análisis puede constituir una herramienta de planificación  para la gestión del cambio y de las comunicaciones generales y específicas con cada uno de los actores. Es tan relevante hacerlo tanto con los grupos que se mueven dentro de la organización, como con aquellos del entorno cuyas decisiones, actuaciones y opiniones puedan impactar la estrategia y la reputación de la organización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s