El talento como protagonista en las redes sociales

Amado Fuguet V.

Más allá del impresionante éxito bursátil que ha representado LinkedIn –el primer día la acción se estaba cotizando más del doble de su precio inicial-, esta experiencia en el mercado ha reflejado cómo las redes sociales especializadas –hay otras como Xing y Viadeo- pueden ser relevantes en el mundo empresarial.

Creada en 2003, LinkedIn es una red concebida para profesionales que comparten en línea la historia de su carrera. La hoja de vida colocada en Internet permite establecer relaciones con quienes las personas han estudiado o trabajado, pero también con quienes tienen intereses profesionales similares.

Es una manera también de exponerse al mercado de trabajo, pues muchas empresas –desde los head-hunters hasta las propias empleadoras directamente- encuentran en esta red una valiosa fuente de información para  cazar talentos.

A través de ella, puede observarse los movimientos de personal de muchas empresas, especialmente en los niveles gerenciales. Al conectarse a una empresa en particular, puede conocerse quién entra, quién asciende o quién sale de una organización.

Pero lo que la convierte en una red social es el intercambio de contenidos que se genera entre sus ya más del 100 millones de usuarios. Ocurre tanto en las actualizaciones que las personas realizan en su espacio de comentarios, o a través de los grupos de discusión sobre temas específicos. Hay redes especializadas por intereses o profesiones, donde se comparten información e ideas y se realizan debates sobre asuntos en particular.

No tiene la fama ni el propósito de las redes más famosas, como Twitter y Facebook, usadas por muchas empresas más para conectarse con clientes o usuarios. En este caso las organizaciones están enfocadas en el mundo del talento.

amado@fuguetcomunicacionycambio.com / @Amadofuguet

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s