La motivación a través del reto

Amado Fuguet V.

Mucho se ha escrito sobre los factores que impulsan la motivación del personal en las organizaciones. Los investigadores han formulado diversas teorías que se fundamentan en las causas que hacen que la gente se esfuerce más y obtenga un mejor desempeño.

Existe un punto de coincidencia que los gerentes deben considerar: la necesidad que tienen los equipos e individuos de tener retos.

Abraham Maslow decía que una vez cubiertas las necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales y de estima, en la cúpula de su famosa pirámide estaba la autorrealización. Frederick Herzberg aseguraba que los logros destacaban como el factor más importante de satisfacción, y por lo tanto impulsaban la motivación. Y David McClelland concluía que, además de la afiliación y el poder, la necesidad de logros –sobresalir y luchar por triunfar-, son los disparadores de la motivación.

Es por ello que la orientación al logro es uno de los valores que deben cultivarse en las culturas corporativas. Pero muchas veces es una oportunidad perdida por la forma en que se maneja la comunicación de los desafíos organizacionales, grupales e individuales.

El reto impuesto como orden, sin que se escuchen las perspectivas y las ideas de quienes deben asumirlo, se convierte en un búmeran. Las aspiraciones, los objetivos y metas no son exclusivamente racionales, tienen una alta dosis emocional.

Suena cacofónico, pero el reto de los gerentes es hacer que los desafíos de sus equipos de trabajo sean interpretados no como un mandato, sino como un compromiso mutuo que genera satisfacciones recíprocas. Y cuando se logra la meta y el propósito, hay que activar el reconocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s