La importancia del bienestar de la gente en las organizaciones

Amado Fuguet V.

El entorno político y económico, así como la necesidad de contar con un mejor el clima interno y un mayor  compromiso del personal, está generando un creciente interés en las organizaciones venezolanas en generar iniciativas que permitan una identificación mutua entre la empresa y el trabajador.

La semana pasada, justo en la antesala del Día del Trabajador,  un grupo de ejecutivos y gerentes intercambiaron ideas y experiencias durante el evento El Bienestar del Capital Humano en las Organizaciones,  convocado por VenamCham.

Una de las conclusiones de este foro es que existe una necesidad de generar un acercamiento mayor entre las empresas y su personal, no sólo porque hay leyes que generan muevas obligaciones laborales, sino porque cada vez habrá más contraloría social. Ello requiere que generen mayores iniciativas para procurar más bienestar entre sus colaboradores. Muchas lo están haciendo, pero no una gran mayoría. Como lo dijera la experta en derecho laboral, Mariolga Guirán, existen ejecutivos que aún se resisten a este cambio.

Hay diferentes enfoques para lograr bienestar laboral, desde los más abiertos y generosos como los que Google –referencia frecuente- aplica en su ámbito laboral, como los de empresas pequeñas que, con innovadores detalles, logran crear un clima positivo dentro de ellas.

Más allá de los beneficios vinculados a los aspectos económicos, existe un factor crítico de éxito: la actitud de los dueños y ejecutivos con la gente. Lo expusieron los diferentes ponentes del evento: mientras más autoritarios y alejados sean, menos bienestar percibirán los trabajadores. Esto vale tanto en empresas públicas como privadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s