Japón: primero, el personal de la empresa

Amado Fuguet V.

Tanto las empresas transnacionales que tienen operaciones en Japón, como las organizaciones públicas y privadas originarias de este país, han tenido que trabajar intensamente ante los hechos que se han acumulado uno tras otro: el terremoto y sus réplicas, el tsunami, la amenaza nuclear, la escasez y contaminación de alimentos e insumos y la debacle económica, entre otras consecuencias.

Las empresas, en su mayoría, reaccionaron desde un primer momento, cuando ocurrió el gran sismo, brindando atención a sus empleados, no sólo dándoles refugio en sus propias instalaciones las primeras horas y días, sino ayudándoles a comunicarse con sus familiares y amigos, y a orientarlos sobre lo que estaba sucediendo.

Muchas se han preocupado por promover labores de voluntariado por parte del personal, en tareas que van desde la recolección de fondos y donaciones, hasta atención médica y psicológica a los propios trabajadores, sus familias y la comunidad.

En aquellas empresas sobrevivientes situadas en los sitios más afectados, han tenido que tomar medidas más duras, como cerrar temporalmente o reubicar al personal. Pero especialmente se han ocupado por mantener a su gente debidamente protegida con vestimenta y otros instrumentos, e informada a través de distintos medios, para evitar ser afectadas por las radicación nuclear.

Otro reto ha sido la reapertura de sus operaciones, dado que la cadena de suministros se ha visto afectada. Han tenido que orientar y motivar a su gente para responder y restaurar la oferta de productos al mercado, caracterizado por la escasez.

Las empresas japonesas, en esta crisis, han sido socialmente responsables.

Foto de AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s