Lecciones de “El discurso del Rey”

Amado Fuguet V.

Las crisis ponen a prueba a los líderes. Es en ellas cuando los seguidores esperan  orientación de sus máximos representantes o guías. Sea una guerra, un desastre natural, una debacle económica o financiera, una epidemia, un desmoronamiento institucional o un grave accidente; la gente espera y aspira que el líder se pronuncie. Esto es válido en los ámbitos tanto público como privado.

Esa es una de las principales lecciones de El Discurso del Rey, el laureado film que expone las circunstancias que le tocó vivir al Rey Jorge VI de Inglaterra, luego de haber asumido la corona al abdicar su hermano en plena antesala de la II Guerra Mundial.

Asumir el rol que le correspondía como líder fue justamente el factor determinante para que el Rey colocara en segundo plano las limitaciones que le imponía su tartamudez. No hay obstáculos para manejar adecuadamente habilidades precarias cuando existe determinación y resiliencia.

Primero la sensibilización y después la técnica, es justamente la lección que deja el Coach del Rey, Lionel Logue. El terapista, contratado para que le ayudara a superar los problemas de dicción, comprendió que debía ir más allá de los ejercicios. Su reto era, sobretodo, impulsar al Rey a asir con confianza la responsabilidad que supone ser monarca, más en una época de crisis como la que vivía Europa.

La Vocería institucional es una responsabilidad ineludible de todo líder. Y el Coaching comunicacional es efectivo cuando se enfoca tanto en actitudes como en habilidades, dos grandes aliados de un mensaje bien estructurado.

 

Amado@fuguetcomunicacionycambio / @Amadofuguet

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Lecciones de “El discurso del Rey”

    • Vi la película y me pareció por de mas buena, tiene a grandes actores como protagonistas y la dirección me pareció hago destacable, en general la película me dejo un buen sabor de boca y la vería otra vez, se que esta contemplada en los estrenos de peliculas onlines de hbo, por lo que es una historia que te atrapa y las actuaciones de Colin Firth y Helena Bonham Carter son estupendas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s