Las redes sociales en la tragedia japonesa

Amado Fuguet V.

 

Cada vez que se produce una crisis, las redes sociales aumentan su protagonismo. Está ocurriendo con la tragedia japonesa.

Han sido útiles en varios aspectos:

Uno: Para informar e informarse sobre los acontecimientos, con contenidos generados no sólo por periodistas y medios, sino por ciudadanos, que han aportado testimonios escritos, fotografías y videos.

Dos: Los japoneses han usado Mixi (la red social más popular en ese país), Twitter y Facebook para encontrarse entre ellos, dar con el paradero de familiares y amigos, y para solidarizarse unos con otros. Lo mismo ha ocurrido internacionalmente.

Tres: Las redes sociales y otros servicios de Internet han servido como medio de orientación para ofrecer alertas, recomendaciones y guías de actuación para los pobladores, así como para organizar operaciones de salvamento.

Cuatro: Relacionado con lo anterior,  han permitido que individuos e institutos expertos en terremotos, tsunamis y energía nuclear, entre otros asuntos, expongan sus comentarios y opiniones a través de la red.

Quinto: Han  facilitado la recolección de donaciones para organizaciones como la Cruz Roja, entre otras, destinadas a programas de rescate y de auxilio a damnificados.

Sexto: Han permitido a empresas y organizaciones nacionales y extranjeras mantener contacto oportuno con su personal y sus familiares para comunicarles decisiones e informaciones de interés mutuo.

Estos son algunos usos que se están dando a las redes sociales en esta crisis, aunque también han sido objeto de malas prácticas, como la creación de falsas alarmas y noticias sin asidero.

Foto: AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s