El nuevo capitalismo de Michael Porter (y III)

La Creación de Valor Compartido tiene

una mayor impacto que la RSE tradicional

Amado Fuguet V.

La Creación de Valor Compartido debería superar a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en dirigir las inversiones de las compañías con un enfoque hacia las comunidades, más allá de la filantropía y la ciudadanía corporativa.

Este planteamiento está contenido en el reciente artículo de Michael Porter y  Mark Kramer en Harvard Business Review,  titulado “La Gran Idea: Crear Valor Compartido”, que hemos venido comentando.

Argumentan que los programas de RSE  se enfocan especialmente en reputación y tienen poca conexión con el negocio, lo que hace difícil justificarlos y mantenerlos a largo plazo. La Creación de Valor Compartido(CVC), por su parte, está integrada al rendimiento y la posición competitiva de la empresa, pues se fundamenta en generar valor social como estrategia corporativa.

Uno de los aspectos que marcan diferencias entre estos dos conceptos, según los autores, es que la RSE tiene un impacto limitado a lo establecido en los presupuestos para estos programas, en tanto que la CVC impulsa el realineamiento del presupuesto de toda la empresa en función de generar valor social.

“La competitividad de una compañía y la salud de las comunidades están estrechamente enlazadas. La empresa necesita una comunidad exitosa, lo que va más allá de crear demanda para sus productos, pues se trata de crear activos públicos críticos y un ambiente de apoyo para ellas. Las comunidades también necesitan empresas exitosas para crear empleos y generar oportunidades para los ciudadanos”.

Estos planteamientos generarán mucha discusión en los ámbitos académicos, gerenciales y políticos. La Gran Idea está formulada como un cambio paradigmático dentro del propio capitalismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s