El nuevo capitalismo de Michael Porter (I)

La Gran Idea: Crear Valor Compartido

Amado Fuguet V.

La reputación de las empresas en el mundo, a raíz de los escándalos y las recientes crisis económicas y ambientales entre otras razones, ha estado en entredicho. Los políticos han reaccionado con restricciones que imponen la necesidad de desarrollar estrategias que permitan a las compañías sobrevivir y destacarse.

Ante esta realidad, Michael Porter- reconocido por sus aportes a la gestión gerencial, especialmente por su modelo de las cinco fuerzas y su tesis de aprovechar las ventajas competitivas para poder desarrollar estrategias exitosas- acaba de lanzar lo que él mismo  ha denominado “La Gran Idea: Creando Valor Compartido”.

Ese es el título de su reciente artículo publicado en Harvard Business Review –junto con su colega Mark Kramer-y que ya está generando grandes debates en el mundo académico y corporativo.

Consideran Porter y Kramer que la forma como han enfocado la creación de valor las empresas en el mundo debe ser superada, ya que esta vieja óptica se fundamenta en optimizar  el desempeño financiero a corto plazo en una especie de burbuja que deja en segundo plano una visión de largo aliento que considere la realidad de consumidores, comunidades, trabajadores, proveedores y el ambiente.

Plantean que la Gran Idea va más allá de aplicar programas de responsabilidad social, filantropía e incluso de sostenibilidad. No es un apéndice de lo que las compañías hacen, sino en el centro, o lo que en gerencia se denomina el “core business”.

La tesis no es una alternativa al capitalismo, sino un nuevo enfoque de él: “el propósito de la corporación debe ser redefinido a través de la creación de valor compartido, no sólo la ganancia por sí misma”.

amado@fuguetcomunicacionycambio.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s