Desafíos del “empresario nuevo”

Amado Fuguet V.

Es imperativo que aparezca el “Empresario Nuevo” que decida ocuparse de mejorar la calidad social de sus trabajadores.

Este planteamiento lo formuló días atrás Mariolga Girán, abogada laboral, durante una intervención en unas jornadas de Recursos Humanos de la Cámara de Industriales del estado Aragua, según el documento que esta organización divulgó posteriormente.

La propuesta representa un replanteamiento de los asuntos prioritarios del sector empresarial, en aras de crear una causa común trabajadores-comunidad-empresa, sustentada en una gerencia que vaya más allá de los temas duros operativos, y que se ocupe de los asuntos blandos de las organizaciones.

Supone, por otra parte, que el empresario preste la mayor atención posible, con método, a las señales del entorno y su impacto dentro de las empresas. Invoca atender con prioridad lo interno, seguir el clima laboral, el comportamiento de los trabajadores, la actitud de los gerentes y supervisores y cómo se desarrollan los procesos comunicacionales entre ellos.

En el fondo, el llamado de Girán constituiría un giro en el enfoque tradicional de las relaciones trabajador-empresa, más allá de la dinámica sindicato-patrono.  Así, exigiría una transformación cultural que, en el plazo inmediato, podría servir de muro de contención a la escalada de toma de control por parte del Estado de activos del sector privado; pero en un horizonte más largo, podría impulsar una recuperación del entramado empresarial venezolano.

Este desafío requiere no sólo la toma de conciencia por parte de los empresarios, sino también el desarrollo de un plan de acción comunicacional que genere compromiso interno con iniciativas que sean claramente percibidas por los trabajadores como de beneficio mutuo.

amado@fuguetcomunicacionycambio.com / Twitter: @Amadofuguet

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s