Lecciones de la mina: liderazgo compartido

Amado Fuguet

“Ahora tenemos que unirnos para sacarlos de las entrañas de las montañas”, fue la frase que Sebastián Piñera transmitió a los chilenos el 22 de agosto, cuando mostraba el mensaje que los mineros enviaron en un papel: “Estamos bien en el refugio los 33”.

El pronunciamiento de Piñera en ese momento fue la expresión de una visión que guiaría el proceso que culminó exitosamente el pasado 13 de octubre, cuando fueron rescatados los mineros.

Hacer explícita la visión es, precisamente, uno de los roles indispensables de todo líder. Pero además, la visión fue precisa, con dos componentes: el objetivo de rescatarlos y la unidad para lograrlo.

Ambos factores  explícitos en el mensaje reflejaban el estilo que Piñera estaba decidido a desarrollar: liderazgo compartido. Ese mismo 22 de agosto, había reconocido públicamente el esfuerzo de diversos actores clave para alcanzar aquel primer hito: encontrar vivos a los mineros.

En este estilo de liderazgo, quienes cumplen el rol de  seguidores lo hacen por convicción y no por coerción. Como valor agregado, muchos de ellos asumen también el rol de líderes con otros grupos de seguidores, participantes en distintos procesos coordinados: planificación, operación de rescate, asistencia médica, comunicación, entre otros. Y dentro de la propia mina también hubo liderazgo compartido tomando en cuenta las fortalezas individuales de los mineros: técnicas, físicas y emocionales.

Piñera y los demás actores que compartieron el liderazgo en esta hazaña, influyeron sobre muchos otros para lograr la comprensión, el consenso, la participación y la acción, y facilitaron el respaldo material y humano para hacer posible el sueño de la visión.

Anuncios

2 pensamientos en “Lecciones de la mina: liderazgo compartido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s