Tendencias laborales

Amado Fuguet V.

Los medios de comunicación acaban de reflejar que las autoridades del Trabajo no homologaron el acuerdo que habían negociado hace un par de meses  Productos EFE y sus trabajadores. Los voceros de la empresa han dicho que de esta manera tendrá que iniciarse una nueva negociación que retrasaría la aplicación de los ajustes de las cláusulas del convenio colectivo.

De convertirse en una tendencia, sería un ingrediente más en el nuevo escenario que se ha ido creando en los últimos años, en el cual los sindicatos y las empresas  pierden poder  para manejar con independencia sus asuntos de interés mutuo. Nuevas figuras laborales, sindicatos paralelos, cambios en normas y leyes, y mayor discrecionalidad de los órganos de regulación laboral, son algunos de los aspectos que indican una re-significación de los parámetros en los cuales ahora se mueven los protagonistas del mundo obrero-patronal.

Este cuadro está obligando a los gerentes de las empresas a reenfocar las estrategias para mantener sanas relaciones de convivencia entre la compañía y su personal, en un entorno por lo demás incómodo, cambiante y pleno de sorpresas.

Como lo ha dicho José Ramón Padilla, experto en negociaciones laborales, las empresas han tenido que recurrir incluso a poner en práctica fórmulas novedosas de relaciones laborales, entre las cuales figura, entre otras, el impulso de empresas tipo cooperativas constituidas por sus trabajadores para la provisión de diferentes servicios.

Pero además, muchas empresas han reconocido que deben emprender iniciativas que mejoren su clima laboral, de manera que sus colaboradores se sientan bien económica y emocionalmente, con perspectivas para desarrollarse profesionalmente en sus respectivas organizaciones, con facilidades para desarrollar eficientemente su trabajo y con apoyo de parte de gerentes y líderes.

Es un  reto. Habrá empresas que tirarán la toalla. Pero habrá otras que, con nuevos enfoques, lograrán seguir manejando sus relaciones laborales en  forma independiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s