Diálogo binacional: reto para empresarios y trabajadores

Amado Fuguet V.

La prudencia con la cual reaccionaron los gremios privados locales y binacionales ante el anuncio del gobierno venezolano con Colombia, refleja la seriedad del impacto que esta medida tiene para los agentes económicos de los dos países.

El mensaje se ha enfocado en hacer un llamado a la reflexión y al diálogo, ya que un escenario de controversia de mayor escala incrementa los riesgos económicos para empresarios y trabajadores y la sociedad en general de ambas naciones.

Desde el año pasado, cuando las relaciones comerciales se vieron truncadas, se han sentido severos efectos tanto para las organizaciones colombianas como venezolanas. No hay en absoluto ganadores, salvo empresas de terceros países que, aún sin buscarlo,  han aprovechado la ocasión.

Si bien es cierto que las empresas colombianas han encontrado refugio en otros mercados, y que desde Venezuela se han buscado suplidores sustitutos; el balance de daños puede ahora verse agravado ante el nuevo escenario. Para ambos.

Esta crisis golpea a los empresarios y sus gerentes, pero también a los trabajadores de las empresas respectivas. No sólo hay un impacto económico, sino anímico. La incertidumbre ha enrarecido el clima de las organizaciones. Y en muchos casos, este estado de preocupaciones se manifiesta en comunidades completas que, como en ciudades fronterizas, dependen de la actividad derivada de los negocios binacionales.

Aún con el trasfondo ideológico que motiva esta separación, empresarios y trabajadores, de aquí y de allá, deben compenetrarse para promover la comunicación binacional, donde la escucha sea el mecanismo activador del diálogo.

amado@fuguetcomunicacionycambio.com / Twitter: @Amadofuguet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s