Los equipos virtuales


Amado Fuguet V.

Las organizaciones, cada vez con mayor frecuencia, utilizan equipos virtuales, llamados así porque sus integrantes tienen objetivos comunes, pero deben trabajar en localidades separadas. En algunos casos se trata de equipos que operan dentro de la misma ciudad, en otros la ubicación está dispersa en diferentes regiones, y en algunos, los miembros de los grupos de trabajo tienen sus sedes en países distintos, incluso con diferencias de horario.

La tecnología ha acortado estas distancias, cada vez con herramientas de gran utilidad. El teléfono, el correo electrónico, las redes sociales adaptadas al trabajo, la  internet o intranet, así como las videoconferencias, son algunos instrumentos que facilitan el trabajo en equipo a distancia.

Incluso se han creado programas que facilitan el desarrollo y seguimiento de proyectos en tiempo real a distancia entre distintos grupos o individuos que tienen la responsabilidad compartida de desarrollarlos.

Pero hay equipos a distancia que logran una mayor efectividad que otros. La clave está en el contacto cara a cara, preferiblemente al inicio del proyecto, de manera que las personas se conozcan entre sí e intercambien no sólo aspectos fundamentales del proyecto común, sino que se reconozcan el uno al otro. La comunicación presencial, es bien sabido, es el canal apropiado para el reconocimiento mutuo de los mensajes verbales y no verbales. No hay que olvidar que a mayor distancia, es más probable que existan también diferencias culturales.

Después de este paso, será más efectiva la comunicación a distancia, aprovechando mejor los recursos tecnológicos que hoy disponemos.  El toque personal, de esta forma, les da mayor sentido de integración a los equipos virtuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s