Responsabilidad empresarial interna y externa

Amado Fuguet V. / Publicado en El Mundo Economía y Negocios /6-04-2010

Durante un reciente foro de Venamcham se puso en el tapete la necesidad que tienen las empresas de asumir mayores compromisos con la gente que en ellas trabajan. La balanza, al parecer, estaba muy inclinada hacia la responsabilidad social con las comunidades. Ahora hay que proporcionar mayor apoyo a los actores internos.

En realidad hay cuatro tipos de empresas. 1) Las que no asumen responsabilidades ni con su entorno social ni con sus trabajadores. 2) Las que se preocupan por el desarrollo y el bienestar de su personal, pero no tienen iniciativas hacia la comunidad. 3) Las que hacen muchos esfuerzos de responsabilidad social externa pero que no muestran igual interés hacia su propia gente. 4) Las que tienen en su agenda el desarrollo de programas que fortalezcan tanto a sus colaboradores como a su entorno social.

Este último modelo tiene grandes ventajas, especialmente cuando las iniciativas internas y externas se alimentan una de la otra, es decir, cuando los esfuerzos convergen en una sola dirección. Un ejemplo. Una empresa industrial que tiene como foco de responsabilidad social el mejoramiento del ambiente, evitaría disonancias si internamente, más allá de las exigencias legales, corrige procesos internos que puedan afectar la salud para sus trabajadores.

Desde otra perspectiva, las empresas del cuarto modelo de gestión integrada, terminan siendo sobresalientes cuando los programas de responsabilidad interna y externa, más que asuntos de exclusiva competencia de los respectivos departamentos de RRHH y de Relaciones Institucionales, se ejecutan con la activa participación de los gerentes y supervisores. Es el escenario ideal para que los programas de voluntariado cuenten con el protagonismo de un alto volumen de trabajadores.

amado@fuguetcomunicacionycambio.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s