Cortocircuito en las empresas

AMADO FUGUET V.

Las restricciones y las multas que están aplicando las empresas públicas de servicio eléctrico ya están creando cortocircuitos en los procesos internos de las entidades económicas venezolanas, lo que está afectando su productividad, sus costos, su capacidad de producción, sus ventas  y, por lo tanto, su generación de ingresos y de utilidades.

No hay empresa que esté inmunizada. Ni pública ni privada. La microeconomía se debilita. Esto tiene de cabeza a los gerentes, quienes, según el sector y la realidad única de cada empresa, evalúan escenarios y adoptan medidas, unas más drásticas que otras.

Las medidas no se limitan a  preparar planes de contingencia operativos. Ya existen compañías que ha tenido que disminuir y revisar los horarios de trabajo, y esto toca no sólo a las industrias y al comercio, sino a las empresas de servicio de cualquier tamaño. Otras han congelado puestos de trabajo, algunas los han reducido, e incluso han bajado sus expectativas de aumentos salariales en razón de la actual y potencial pérdida de productividad. Los empresarios, para colmo de males, están aguantando sus planes de inversión, asustados ante las presiones regulatorias y el riesgo en entrar en la lista de expropiados.

El clima interno en las organizaciones comienza a subir de temperatura. El estado de ánimo de incertidumbre crece: temor por la estabilidad, desmejoramiento de la calidad de vida, y menores oportunidades de crecimiento y desarrollo en sus organizaciones.

El liderazgo gerencial tiene ante sí una misión ineludible. Meterse en la fábrica, en los almacenes, en las tiendas y en las oficinas, según el caso, para orientar, informar, motivar y escuchar a la gente ante las circunstancias del momento y las que se avecinan.

amado@fuguetcomunicacionycambio.com / Twitter: @Amadofuguet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s