La gerencia venezolana pasará por seis grandes pruebas durante 2010


Los líderes y administradores del sector público y privado tendrán que asumir un conjunto de desafíos, tal vez los más exigentes que se hayan visto durante los últimos tiempos.

AMADO FUGUET V.

No es que durante los años recientes, entre las oportunidades del boom petrolero y las amenazas del cambio de modelo económico, los gerentes no hayan tenido retos que afrontar en el diseño y desarrollo de los planes de negocio empresariales.

Tampoco es que este 2009 haya sido fácil lidiar con las restricciones cambiarias, la caída en la demanda, los conflictos laborales y pare usted de contar.

Pero 2010 será recordado como uno de los años con mayores desafíos gerenciales. Y esta vez no sólo para los que hacen carrera en el mundo privado. También habrá exigencias, tal vez las de mayores implicaciones para el futuro del país, para los gerentes del ámbito estatal.

Lo dejaron traslucir, aún con distintas ópticas, los panelistas que intervinieron en el foro Escenarios 2010 que el miércoles promovieron El Mundo Economía y Negocios y la Universidad Metropolitana.

Primera prueba

Un asunto de fondo que deberán atender los gerentes será la profunda reestructuración que se producirá en varios sectores de la economía. Que el Ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, haya enfatizado que el sector privado tendrá su rol, bajo unos límites, fue preámbulo para que se refiriera, por ejemplo, a reglas de juego distintas para la banca, que se fijarán mediante una reforma financiera, o a “una materia que tenemos pendiente”: la revisión del sector agroalimentario. Esto podría suponer desde más ventas y adquisiciones bancarias entre privados que las que hemos visto este año –sin descartar alguna compra por parte de algún banco público-, hasta la toma de control por parte del Estado de más empresas productoras o procesadoras de alimentos.

Si este escenario cobra vida efectivamente,  los gerentes se enfrentarán a una primera gran prueba: manejar con eficiencia estas reestructuraciones, fusiones y adquisiciones, mediante una gerencia financiera, operativa y del cambio que evite un descalabro que pueda afectar a los trabajadores, por un lado, y a los clientes o consumidores, por el otro. El examen se aplicará a los gerentes involucrados en estos procesos, públicos o privados.

Segunda prueba

Los empresarios privados, como mencionó el economista Asdrúbal Baptista, ya no dan más, desde el punto de vista de la producción. La recuperación hasta 2008 saturó la capacidad instalada. Y no están aumentándola, agregaría su colega Pedro Palma, por el acoso al que han sido sometidos.

La prueba en este caso será gerenciar lo que hay, con costos de producción mayores, para que exista oferta. Pero no habrá suficiente, advertiría Luis Vicente León, para atender un eventual aumento del consumo que será estimulado por gasto público electoral. Si no hay oferta suficiente, ¿cómo  evitarán las empresas el riesgo de ser acusados de especuladores o saboteadores? Los importadores, que hasta ahora venían llenando este hueco, tendrán de nuevo limitaciones cambiarias, aún con un precio del petróleo mejor que el de este año.

Pero la prueba de la oferta también se aplicará a los gerentes públicos. Al fin y al cabo, el Estado cada vez administra más y más empresas, en algunos sectores casi exclusivamente.

Tercera prueba

Ésta le toca más a los gerentes públicos: generar y distribuir suficiente electricidad y garantizar el suministro de agua.  Sobre todo lo primero, que requiere no sólo de grandes recursos financieros, sino de un liderazgo gerencial de primera línea. El mismo Rodríguez Araque lo reconoció. Pero aún en el supuesto de que se logre movilizar a los mejores, sin sesgo político, no necesariamente se verán resultados firmes en el propio 2010.

Mientras eso está por verse, la gerencia privada tendrá que ingeniárselas para operar con el riesgo de los apagones, lo que exigirá inversiones o arrendamientos en plantas propias, aumentos de tarifas, estrictos planes de reducción del consumo y la posible pérdida de equipos impactados por el voltaje.

Cuarta prueba

En el escenario de 2010, como diría Palma, aparece el impacto de la nueva Ley Laboral, con costos que tendrán gerenciar los dos sectores, el público y el privado. Pero no habría que descartar que están es espera contratos colectivos pendientes por resolver, en uno y en otro sector.

El manejo de estas demandas laborales, en lo económico, impactará a las empresas e instituciones, pero también en lo político, pues la conflictividad de nuevo tendrá tanto protagonismo como en el 2009. O más, dado que 2010 será un año electoral.

Quinta prueba

Habrá empleo y crecimiento, según el Ministro de Finanzas, porque el Estado hará grandes inversiones en maquinarias agrícolas, en vivienda, en generación de energía y en petróleo, lo que impulsará la actividad de industrias conexas y suplidoras.

Lograr que esas inversiones se produzcan según lo programado, será un durísimo y exigente test para los gerentes públicos. ¿Responderán, por ejemplo, los gerentes de las empresas básicas para suplir las materias primas?

Saber interpretar estas oportunidades, por su parte, le corresponderá a los gerentes de las empresas privadas que forman parte de estos sectores conexos, como la industria metalmecánica.

Sexta prueba

Pero la prueba mayor se deriva de lo que anunció, sin asomo de duda, Asdrúbal Baptista: La economía depende, más que nunca, del impulso que pueda generar la producción y precios del petróleo.  A lo que se preguntaría: ¿habrá capacidad gerencial pública para lograr activar esos recursos?

De manera que ese será el gran examen final. ¿Habrá que ir a reparaciones? La respuesta es otra incertidumbre que los gerentes tendrán que descifrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s