Entran en la recta final

AMADO FUGUET VENTURA

Desde la semana pasada, los gerentes de mercadeo y ventas de la mayoría de las empresas del país han apurado el ritmo de la carrera. Algunos se adelantan y otros quedan rezagados. Los números de los primeros tres trimestres cayeron más allá de lo presupuestado y el mensaje de los gerentes generales, esta vez, ya no es el mismo de los ejercicios anteriores, cuando decían: “Nos ha ido bien en el año, y necesitamos rematar con la temporada de fin de año”. Esta vez ruegan: “Hay que fajarse, tenemos que recuperarnos, muchachos”.

El último trimestre se ha convertido en la gran esperanza y de allí las expectativas que se han creado con las medidas económicas que, a cuentagotas, se han ido anunciando, desde un poco más de liquidez en el mercado hasta una entrega más expedita de divisas para importaciones.

Por dentro, las empresas están buscando mover sus inventarios, reponerlos o estimular más la alicaída producción, para prepararse para la temporada, aunque saben que tampoco será la misma de hace un año y mucho menos la de dos y tres años atrás, cuando el consumo estaba boyante. Esta vez el comprador no tiene el mismo músculo. La presión que reciben los distintos departamentos es mayor. Ya no hay presupuestos flexibles. La consigna es vender más y gastar menos.

La escasez de recursos ha levantado conflictos internos. Pero todos están conscientes de que, si no hay movimiento dentro de las fábricas, los almacenes, o los canales de venta, los resultados serán decepcionantes.

Entran en la recta final, como diría el narrador hípico. Es cuando el jinete mueve la fusta con mayor intensidad. ¿Habrá champaña en el podio?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s