Incertidumbre y cambio organizacional

AMADO FUGUET V.

Aunque parezca una paradoja, las urgencias del corto plazo y la volatilidad de los escenarios no han opacado el creciente interés de muchas empresas venezolanas  en internalizar en sus procesos  la disciplina de la planificación estratégica.

Alcanzar  la visión y los objetivos estratégicos implica la identificación de iniciativas y proyectos que suponen una modificación en la forma como se venían haciendo las cosas en las empresas. Trátese de un rediseño de la estructura o de los procesos, de una modernización de los sistemas tecnológicos, de un relanzamiento de la identidad de marca, o bien de un programa de fusión o absorción, las organizaciones están introduciendo incesantemente cambios que retan e inquietan a quienes en ellas conviven.

El estrés natural que se presenta cuando se desarrollan estos procesos de cambio se multiplica por las circunstancias del propio entorno. En épocas de estabilidad y bonanza, los cambios generan diversas reacciones, a favor o en contra, dentro de las empresas. Pero en ambientes de constante incertidumbre –como los que vivimos- , la intensidad de estas reacciones es mayor: es bien sabido que a mayor escasez de recursos, se genera mayor conflictividad organizacional.

De allí que la gestión del cambio, en su dimensión humana, esté cobrando  cada vez mayor relevancia en las empresas venezolanas. Descongelar la situación original, redefinirla hacia un nuevo concepto, y luego  instalarlo y congelarlo en el sistema organizacional, requiere el apoyo de especialistas en los llamados “temas blandos” para que las organizaciones puedan desarrollar con éxito estos cambios que imponen las nuevas realidades. Más aún en contextos de turbulencias y sorpresas económicas y políticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s