Fusiones y talentos

AMADO FUGUET VENTURA

La ola de fusiones bancarias que ya está comenzando a tomar fuerza en el mercado financiero venezolano abre nuevos desafíos para los gerentes de las entidades involucradas.

Además de la compatibilización de los balances financieros, de los sistemas tecnológicos y de los modelos de negocios, los protagonistas de estos procesos tendrán que considerar con mucho cuidado la forma como se desarrollará la “fusión de talentos”.

En unos casos más que en otros, las diferencias de culturas corporativas y estilos gerenciales de los bancos saldrán a flote, lo que podría desencadenar movimientos de poder internos que deberán ser manejados sabiamente por quienes liderarán los procesos de unión institucional, para evitar focos de resistencias.

No sólo en las capas gerenciales surgirán posiciones e intereses encontrados. Suele ocurrir que aguas abajo se generan expectativas y temores por el impacto de la fusión. Más aún si la forma en que ésta se produce es producto de una adquisición, donde quienes compran vienen a tomar las riendas.

En estos casos, el factor clave es la coordinación que debe promoverse entre los grupos de trabajo –el de comunicaciones entre ellos- de las dos entidades que van a ser objeto de la fusión. Uno de los errores frecuentes, y por supuesto muy dañino, es la concepción –y ejecución- del plan de comunicaciones sólo desde la perspectiva de la parte tomadora, pues no considera las realidades culturales de la empresa objeto de la transacción.

El secreto está en partir de un paradigma convergente, para evitar que se produzcan traumas y pérdidas de talentos valiosos para la organización que nace de la fusión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s