Siembra de valores en la juventud

Amado Fuguet V.

Con un entorno tan duro y hostil duro como el que viven los jóvenes venezolanos, donde las oportunidades lucen escasas y la violencia hace de las suyas, pareciera que su alternativa inevitable es buscar otros destinos o abandonar la formación que les lleve a delinear un futuro productivo y constructivo.

Es en ese contexto donde toman relevancia las iniciativas de empresas, organizaciones no gubernamentales e individuos que buscan promover valores y respaldar a jóvenes que quieren convertir sueños en realidades.

Una de ellas es la Asociación Venezolano Americana de la Amistad, que acaba de realizar una emotiva asamblea anual, protagonizada y animada con frescura y originalidad por sus propios jóvenes becarios del programa Excelencia AVAA.

Jóvenes Avaa
La Asamblea de AVAA en una selfie.

La emoción y compromiso que reflejan los estudiantes universitarios de medianos y bajos recursos económicos, con índices destacados de rendimiento en sus años de carrera en universidades públicas y privadas, se mezcla con un nítido mensaje de esperanza en su porvenir y el del país.

Y ello es consecuencia de que ProExcelencia AVAA acompaña la beca con programas y actividades que permiten formarlos con valores asociados al progreso y a la responsabilidad social, y que además fortalecen sus competencias profesionales y personales.

El  programa respalda a 250 estudiantes en la Gran Caracas, y ahora se extenderá al interior del país para seguir ampliando su alcance.

Esta es una de tantas iniciativas que se están desarrollando en Venezuela, auspiciando la siembra de valores en la juventud, y que constituyen un modelo de lo que es posible construir en nuestro país. Nos indica que no es cierta la prédica de que todo está perdido.